En Venezuela existen al menos tres tasas que podrían llamarse paralelas que van desde cálculos económicos tradicionales hasta otras cuyo proceso no es tan claro.
* Dólar implícito. Es el que se obtiene de dividir la liquidez monetaria (todos los bolívares que circulan en un momento dado dentro de la economía) y las reservas internacionales (el respaldo de esos bolívares y la garantía de que se cumplirá con compromisos externos).
De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco Central de Venezuela, la liquidez se ubica en Bs. 2,3 billones y las reservas internacionales en $17.670 millones, es decir que el dólar implícito se ubica en Bs. 132.
* Dólar Cúcuta o fronterizo. Este cálculo surge de la estrecha relación entre Venezuela y su frontera más activa que es la colombiana, específicamente en la población de Cúcuta. En esa urbe, las casas de cambio venden y compran bolívares y dólares. El cálculo se obtiene del cambio de bolívares a pesos y de estos a dólares.
Al día de hoy (lunes 25 de mayo) en Cúcuta por un bolívar se obtienen 6,70 pesos. Y un dólar cuesta 2.375 pesos. Es decir, que se necesitan 354,22 bolívares para adquirir un dólar. Estas operaciones suelen ser en efectivo.
* Dólar Today. La polémica página acusada por el gobierno de manipular la tasa de cambio, publica el dólar implícito y el Cúcuta y además uno que denominan Dólar Today, cuyo valor aseguran se basa en los datos de Cúcuta y le agregan un monto por motivo de “comisión aproximada del banco y casa de cambio para transferencias”.
Al día lunes 25 de mayo se ubica en Bs. 401,04 por dólar.
Estas tres tasas conviven con las tres oficiales que son:
* Cencoex (llamada así por ser el Centro Nacional de Comercio Exterior) el organismo que autoriza divisas para alimentos y medicinas, que se ubica desde febrero 2013 en Bs. 6,30 por dólar.
* Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) también administrado por el Cencoex, pero a través de subastas a sectores económicos específicos. La última se realizó en octubre. La tasa resultante fue de Bs. 12 por dólar y es la que se toma en cuenta para compras por internet y viajes.
* Simadi (Sistema Marginal de Divisas): Es administrado por el Banco Central de Venezuela y consiste en la compra y venta de divisas en casas de cambio y banco sin límites tan estrictos como los dos a